Por: Blanca Lilia Ibarra
La invención de máquinas autómatas y la digitalización han facilitado herramientas que sistematizan procesos y tareas. Esto puede mejorar el bienestar general de la humanidad pero, para lograrlo, debe cumplirse el marco normativo en materia de protección de datos personales.
Los mismos avances tecnológicos también pueden facilitar la comprensión y aplicación de la norma jurídica. Por ejemplo, cada vez es más común que la inteligencia artificial (IA) tenga diferentes aplicaciones en el área.
En el Juzgado Primero Laboral del Circuito Cartagena en Colombia, se resolvió una acción tutelar relacionada con los derechos a la salud y vida de un menor edad, en el cual se utilizó ChatGPT en el dictado de la sentencia, misma que confirmó la decisión de un tribunal inferior que había ordenado brindar ese servicio médico.
No obstante, tal herramienta en ocasiones no brinda los resultados esperados. Tal es el caso del juez Jefferson Rodrigues, a quien el Consejo Nacional de Justicia de Brasil le ordenó explicar las razones por las que fundamentó su sentencia con antecedentes procesales falsos, quien contestó que utilizó ChatGPT.
Existen también servicios chatbots, que permiten mantener una conversación hombre-máquina simulando las respuestas que daría una persona. Estos van mejorando las respuestas conforme más practican.
En el sector público, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México creó el asistente Teo, que orienta sobre la forma de presentar una denuncia, revisar casos, además de realizar reportes anónimos cuando sean víctimas de irregularidades.
Tras dichos ejemplos, podemos concluir tres ideas. Primero, que la IA empieza a tener un papel protagónico para facilitar la aplicación de la Ley y el acercamiento con las instancias de impartición y procuración de justicia.
Segundo, que sea cual sea la utilidad que se le pretenda dar, debe tenerse en cuenta que la utilización de la IA en el ámbito legal puede dar lugar al tratamiento de datos personales. En el caso del dictado de las sentencias señaladas, se introdujeron secciones del caso a la plataforma ChatGPT. Mientras que en los Chatbot, podrían requerirse una serie de datos personales para la prestación de ese servicio. En suma, ambas actividades conllevan la posibilidad del tratamiento de datos personales para garantizar la efectividad de la herramienta utilizada.
Tercero, que es preciso impulsar que ya desde el diseño de la IA se consideren mecanismos para que dichas innovaciones tecnológicas den un tratamiento adecuado a los datos personales. Asimismo, que se aproveche la IA para construir herramientas que automaticen dicho tratamiento para los sujetos obligados.
El tratamiento de datos personales se encuentra regulado en México en el sector público a través de la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados, que reconoce ocho principios (licitud, información, finalidad, consentimiento, calidad, lealtad, proporcionalidad y responsabilidad), así como dos deberes (seguridad y confidencialidad).
El desarrollo y aplicación de la inteligencia artificial no puede ser ajeno a dicho marco normativo, especialmente cuando los responsables de su tratamiento son del sector público. Desde el INAI estamos conscientes de que es posible lograr un equilibrio entre la innovación, la aplicación de nuevas tecnologías y la protección de datos personales, por ello es importante que tanto responsables como titulares se acerquen y aprovechen los servicios que se ofrecen en la materia.
El INAI es de todas y todos.
FUENTES:
● Sentencia No. 032, radicado número 13001410500420220045901, Rama Judicial de Colombia, Juzgado 1º Laboral del Circuito Cartagena, disponible en https://www.ramajudicial.gov.co/documents/26208875/134190523/Sentencia+Tutela+Segunda+Instancia+Rad+13001410500420220045901.pdf/43c58262-75cd-44ab-9570-3c298b5949e5, consultado por última vez el 27 de noviembre de 2023.
● (2023, 14 de noviembre) “Investigan a un juez en Brasil por usar IA que erró al redactar una sentencia”, France 24, disponible en https://www.france24.com/es/minuto-a-minuto/20231114-investigan-a-un-juez-en-brasil-por-usar-ia-que-err%C3%B3-al-redactar-una-sentencia
● (2019, 13 de junio), “chatbot, neologismo válido”, en Fundéu RAE, disponible en https://www.fundeu.es/recomendacion/chatbot-neologismo-valido/, consultado por última vez el 27 de noviembre de 2023.
● Servicio de atención con TEO, disponible en https://fgjcdmx.gob.mx/storage/app/media/Banner/FGJ-TEO.pdf, consultado por última vez el 27 de noviembre de 2023.
● Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados, disponible en https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LGPDPPSO.pdf, consultado por última vez el 27 de noviembre de 2023.
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