Por Dr. Jorge Luis Ordelin Font (DEJ/CIDE) y Dr. César Rentería Marin (DAP/CIDE)
El Government AI Readiness Index 2023, ha señalado que, en la actualidad, los gobiernos no solo se han preocupado en regular la IA y fomentar la innovación, sino también, en integrar esta tecnología en los servicios públicos. En este sentido el principal reto se encuentra en comprender cómo garantizar que la IA sea eficaz para el bien público[1]. Aunque no existen respuestas unívocas a este reto, un registro de uso de algoritmos utilizados de IA en la Administración Pública pudiera brindar luces sobre la realidad en la que se encuentra cada país en esta materia.
Con el objetivo de identificar las aplicaciones de algoritmos de IA actualmente en uso en el sector público mexicano, para describir su función, el servicio público que atienden, así como los modelos de gestión y de aprovechamiento tecnológico que posibilitan su aprovechamiento; los autores de esta entrada, quienes nos desempeñamos como profesores investigadores del Centro de Investigación y Docencia Económicas A.C (CIDE), hemos asumido el proyecto de crear de un registro de algoritmos de IA en uso en la Administración Pública mexicana.
Consideramos que, el desarrollo de este registro nos permitirá conocer las condiciones de infraestructura y de capital humano de las organizaciones públicas para la contratación, despliegue y uso de la IA en los tres niveles de gobierno (federal, estadual y municipal), así como realizar un mapeo de las prácticas relacionadas con esta tecnología para resolver cuestiones relacionadas con los servicios públicos. Igualmente, posibilitará contar con información concreta sobre transparencia algorítmica, cómo se contrata la tecnología, cuáles son los parámetos éticos que son tenidos en cuenta en los procesos de contratación, despliegue y adopción, la calidad de los resultados obtenidos y áreas de mejora, entre otros datos, son algunas de las respuestas que este instrumentos nos podría proporcionar.
La tarea no es sencilla, para su realización hemos adoptado diversas estrategias de búsqueda de información como son, las solicitudes de acceso a la información a través de la plataforma de Transparencia del INAI, la revisión de artículos periodísticos, informes institucionales, referencias directas de personas que conocen o trabajan con dichos algoritmos y el uso de un cuestionario público para que las personas puedan participar en el caso de que tengan algún conocimiento de uso. También se aplican, entrevistas a desarrolladores, funcionarios públicos y decisores relacionados con la contratación, despligue y uso de la IA en el sector público.
Algunos ejemplos de uso de IA en el sector público mexicanos identificados son:
a) el Sistema de Actuación para la Permanencia Escolar (SATPE) para prevenir el abandono de estudiantes en las escuelas, que se aplica en el Estado de Guanajuato de manera experimental;
b) el Sistema de Inteligencia Artificial MARCia, por el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI) para la búsqueda de marcas. Sistema de consulta externa sobre marcas, incluyendo solicitudes, registros o publicaciones de signos distintivos presentados ante el IMPI. Realiza búsquedas en la base de datos de registros nacionales y solicitudes tramitadas en México[2];
c) OlivIA IA for her, proyecto que hace uso de la Inteligencia Artificial para apoyar en la atención a mujeres víctimas de violencia por razón de género que acuden a los servicios de atención a la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres del Gobierno de Jalisco, y;
d) el algoritmo de clasificación de reportes *0311 utilizado en la Plataforma Locatel que permite una clasificación y despacho en tiempo real de las solicitudes, usando los datos históricos para determinar la categoría correcta de nuevas solicitudes de servicios, quejas o reportes ciudadanos, permitiendo que estos puedan ser canalizados a las diversas autoridades competentes para su atención[3].
Creemos que el Registro de algoritmos en uso en la Administración Pública mexicana constituye una importante fuente de información del ecosistema nacional de innovación, en particular, para poseer datos que permitan investigar y hacer propuestas de políticas públicas sustentadas en evidencia, así como identificar capacidades y actores importantes del ecosistema de innovación nacional, compartir experiencias positivas y negativas, y replicar, en la medida de lo posible, en otras instancias de la Administración Pública, con el fin de permitir el uso de soluciones tecnológicas similares para iguales o similares problemas.
El registro se construye entre todos y todas, si conoces o has escuchado del uso de algún algortimo de IA en la Administración Pública en México, no dudes en contactarnos en https://algoritmos.cide.edu