Por: Blanca Lilia Ibarra Cadena, X: @bl_ibarra, LinkedIn
La irrupción de la inteligencia artificial en la vida de las personas es una realidad. En la “Primera Jornada de Inteligencia Artificial Generativa en Educación UNAM 2023”, investigadores de nuestra Máxima Casa de Estudios señalaron que, a nivel mundial, cerca del 80 % de las personas la utilizan en su vida cotidiana sin percatarse de ello.
De ahí la importancia de velar por que las aplicaciones de la inteligencia artificial se desarrollen con respeto a la dignidad humana. Al respecto, la OCDE emitió recomendaciones sobre el uso de la inteligencia artificial, entre las que destaca la relacionada con la observancia del Estado de Derecho, que comprende el papel de los Estados en el combate a la desinformación producida por dicha tecnología y la garantía de la libertad de expresión.
¿Cómo puede la relación entre las personas y la inteligencia artificial impactar en los órganos garantes del derecho a saber? Para responder a esta pregunta debemos considerar que ya existen algunos ejemplos que pueden ilustrar el rumbo que las instituciones de transparencia están tomando.
En el INAI contamos con CAVINAI y el INFOCDMX ha creado ATIC, ambos diseñados para responder preguntas sobre el funcionamiento de dichos órganos garantes y proporcionar información sobre el derecho a saber. Lo anterior a través de programas denominados chatbots que simulan una conversación humana y utilizan inteligencia artificial.
Es factible considerar el tránsito hacia modelos de inteligencia artificial generativa al aprovechar los 20 años de conocimiento y experiencia acumulados por los Órganos Garantes en la materia. En ese tránsito, será importante entrenar la inteligencia artificial del modelo y reducir el riesgo de resultados falsos o inexactos.
Incorporar en su entrenamiento que la información sea accesible, confiable, verificable, veraz y oportuna será clave para combatir la desinformación. Lo anterior por medio de la vigilancia y perfeccionamiento de los resultados que puedan arrojar.
Será esencial procurar que ese desarrollo promueva las necesidades del derecho de acceso a la información de toda persona, sin discriminación ni sesgos, para que las personas se empoderen a través de su utilización. La retroalimentación que puedan ofrecer las y los usuarios será clave para asegurar su mejora continua en beneficio de todas y todos.
La integración de la transparencia por diseño en el desarrollo de la inteligencia artificial será esencial para dar el siguiente paso en la consolidación de una sociedad transparente. Quizá, en algunos años, los procedimientos de acceso a la información se reduzcan de 20 días a menos de 20 segundos.
BIBLIOGRAFÍA
Romero Mireles, Laura Lucía, “Cerca del 80 por ciento de las personas utiliza IA sin darse cuenta”, en Gaceta UNAM, 30 de octubre de 2023, número 5427, disponible en https://www.gaceta.unam.mx/wp-content/uploads/2023/10/231030.pdf
“¿Qué es un chatbot?”, disponible en https://www.ibm.com/mx-es/topics/chatbots
OCDE, “Recommendation of the Council on Artificial Intelligence”, disponible en https://legalinstruments.oecd.org/en/instruments/OECD-LEGAL-0449
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